sábado, 21 de enero de 2017

Mejoras: el escape

Antes de nada decir, que para pasar la ITV y evitar problemas con la guardia civil, se recomienda no llevar escapes extra, normalmente no están homologados, hacen mucho ruido o emiten mucho mas al medio ambiente.

Pero entrando en materia, ¿merece la pena sustituir el escape de nuestra moto por otro que nos de "mas potencia"? En mi opinión, a nivel amateur, como creo que somos aquí todos, no es necesario especialmente en motos con mucha cilindrada, quizás, en motos de baja cilindrada se podría considerar, pero estamos hablando de una bajada de peso, de una mejor respuesta en bajos, medios o altos o mismamente por una cuestión de ruidos.

Escape 4T
Si nuestra moto es de cuatro tiempos, si queremos cambiar el escape, lo mas importante, en mi opinión, es buscar un escape que nos haga perder peso, ya que normalmente nos aliviará mucho sacar la moto de una zona complicada, con 8 kilos menos a nuestros brazos. ¿Y que pasa con la potencia?, bueno, a mi parecer la potencia la podremos mejorar en toda la gama de revoluciones si cambiamos el colector (con cámara de expansión), ademas, podremos cambiarle el silenciador, bien es cierto que las fabricas destinan mucho dinero a investigar una mejor respuesta de la moto, pero cuentan con restricciones medioambientales que las impide competir contra las industrias auxiliares de escapes.
Colector

En las motos de dos tiempos, debemos informarnos bien de si realmente merece la pena cambiarlo, ya que el escape es una parte fundamental de este tipo de motos

En cuanto a las marcas mas utilizadas por la comunidad por su rendimiento, son los escapes Akrapovic, FMF, Arrow y similares.

Por tanto, como conclusión, si vuestro escape de serie esta en buenas condiciones y no os gustan los circuitos de moto cross, donde quizás si te puedes plantear mejorar las pretaciones de tu moto, mi recomendación es que no os dejéis 300-1200 euros en un escape

lunes, 16 de enero de 2017

Dakar 2017

Me considero fun seguidor del Dakar desde el año 2006, cuando el español Marc Coma se proclamó campeón de la categoría de motos. Desde entonces sigo este evento, el cual considero el mas duro del mundo, donde prima la navegación y no tanto la habilidad del piloto, como bien se ha demostrado a lo largo de los años con las victorias en los dakares de Stephane Peterhansel, piloto mas laureado del Dakar, con 13 dakares a sus espaldas actualmente y sin reconocerse como el piloto mas habilidoso, sino por su capacidad de navegación y fiabilidad.

Fue en 2009, cuando el Dakar pasó a desarrollarse en América Latina en detrimento del norte de África, debido a la inestabilidad política de aquella región. Desde entonces, el Dakar en mi opinión ha perdido dureza, incluso dando paso a esas etapas de WRC donde dabas gas a fondo desde la salida hasta la meta, con distancias en la clasificación general de 1 minuto entre los rivales y sin pararte a pensar por donde tenia que ir la etapa ya que estaba muy delimitado.

Pero ha sido este año, donde por fin, considero este Dakar como aquellas pruebas de dureza en el Sahara, he visto vídeos de varios pilotos perdidos sin saber por donde ir, he visto mayores dificultades para continuar, muchos problemas mecánicos, y todo gracias a Marc Coma, ex piloto del dakar y 5 veces ganador del mismo, el cual ha cambiado su rol de piloto a organizador de la prueba.
Pero por el contrario, sigo considerando que se debería realizar el Dakar en otras fechas, donde se pueda evitar las inclemencias del tiempo propios del clima, ya que todos los años hay al menos una prueba suspendida por el temporal.

Peugeot encarando una duna
En cuanto a los resultados, hablando especialmente de nuestros pilotos españoles, en coches, ganador Stephane Peterhansel (Peugeot) y como siempre, Nani Roma (Toyota) entre los cinco primeros de la general, pero le falta un punto de habilidad y de coche para estar ahí, no le considero un piloto de primera fila aun habiendo sido campeón del Dakar en coches una vez. En cuanto a Carlos Sainz (Peugeot), para mi es de orgullo que con 54 años este ahí peleando todos los años por ganar el titulo, pero considero que solo lo ha ganado una vez, porque no es un piloto fiable, es un piloto al puro estilo WRC (campeón 2 veces de este mundial), para mi, junto a Loeb (Peugeot), el más habilidoso al volante.

Joan Barreda
Y por ultimo, yéndonos a las motos, ganador Sam Sunderland con su Ktm oficial, al que no considero ni el piloto mas habilidoso, ni el mejor navegante, pero se ha encontrado una serie de abandonos y penalizaciones sobre sus rivales, que le han llevado a ganar el titulo este año, y no quito mérito a su regularidad. En cuanto a los españoles, Gerard Farrés con una moto Ktm no oficial y evidentemente menos potente que sus rivales, ha conseguido subirse al podio, considero que este piloto con una moto oficial daría mucho que hablar. En cuanto a Laia Sanz (Ktm), puesto 16 en la general, y que decir de Joan Pedrero y su Sherco, ganador de una etapa de este Dakar 2017, le veremos en años próximos ahí delante. Y por último, en mi opinión el piloto mas en forma, Joan Barreda (Honda), el favorito a ganar esta edición, con 40 minutos de ventaja sobre el segundo, tenía medio titulo en el bolsillo y de nuevo, Honda falló, una penalización de 1 hora para todos los pilotos de la marca, incluído Barreda, pero esta vez el fallo vino por una mala organización del equipo, lo cual le hizo perder otro Dakar por condicionantes ajenos a él, esperemos que el año que viene consiga subirse a lo mas alto y que sobretodo Honda, no vuelva a fallar.

Por tanto, en cuanto a mecánicas a modo de conclusión, Honda ha mejorado la fiabilidad que no tenía otros años aunque siguen apostando por una moto con mucha electrónica y muy rápida, frente a Ktm que apuesta por motos con la mínima electrónica posible, a fin de ganar en fiabilidad, de momento, 16 dakares seguidos para esta marca (El siglo Ktm del Dakar), en detrimento de Honda, nos vemos el año que viene.